Que es la Depresión, Trastorno Bipolar, Sintomas, (Tratamiento), psicología

Thanks! Share it with your friends!

Close

SUSCRÍBETE ☞ https://goo.gl/3Fijxs
¿Cómo saber si tengo depresión? – La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza, constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, contexto social, aspectos de la personalidad y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales, laborales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no solo afectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio. Otros sintomas por lo cual se puede detectar este transtorno es por el cambio del aspecto personal, enlentesimiento psicomotriz, tono de voz bajo, constante tristeza, llanto fácil o expontaneo, disminución de la atención, ideas pesimistas, ideas hipocondriacas y alteraciónes del sueño. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínico del término, no coloquial).1

El término en psicología de conducta (ver terapia de conducta o modificación de conducta) hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas (la del suicidio y las que compongan el cuadro clínico de la depresión). Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo.

Los principales tipos de depresión son el trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico, el trastorno ciclotímico, el trastorno afectivo estacional y la depresión bipolar. El trastorno depresivo mayor, el distímico y ciclotímico son las formas más comunes de depresión, el trastorno distímico y ciclotímico son más crónicos, con una tristeza persistente durante al menos dos años. El trastorno afectivo estacional tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, suele ser el invierno. La depresión bipolar es la fase depresiva de un trastorno llamado trastorno Bipolar.

SUSCRÍBETE ☞ https://goo.gl/3Fijxs

++ SÍGUENOS EN TWITTER ++
@TuCulturaTv

++ Facebook ++
https://goo.gl/ncTVLV

Comments

Rosaura Sanchez says:

tengo trastorno bipolar y trastorno de personalidad, hace 3 años intenté suicidarme 2 veces y me internaron por una semana tomè medicamentos cerca de 3 meses y mejoré un poco,pero de vez en cuando siento esta depresión que no lo puedo controlar y ya no quisiera volver a tomar ningun medicamento; es dificil sentir las cosas que personas como yo pasamos por esto.

Sugarplay XD says:

Bueno, no se si va a servir, pero en mi caso la depresión me llevo al hospital, mis síntomas varían, puedo pasar un día bueno y 40 mal, cualquier cosa me frustra, a veces me bloqueo con cualquier cosa, ir a comprar me puede llevar a una depresión repentina y solo por que no se decidir que comprar, salir a la calle y estar esperando la guagua me puede llevar a la enfermedad, incluso estando con mi pareja riendo y contando chistes puedo pasar repentinamente a sentirme mal y querer llorar por no poder disfrutar del momento, no importa lo que pase, si es bueno me siento mal y si es malo me siento aun peor, me duele todo el cuerpo, desde que me levanto hasta que me voy a dormir, nunca deja de dolerme, te sientes como si estuvieras siempre sumergido en el mar, pero puedes ver como todo el mundo respira y no se ahoga, me cuesta mucho hacer las tareas del hogar, incluso el pensar te cuesta, no proceso bien la información que me llega del entorno, a veces cuando la depresión es muy fuerte puedes llegar a sentir como va todo mas lento y eso te vuelve frágil ante cualquier cosa, por mucho que llores o grites o te hagas daño sigues sintiendote aun mas ahogado, a mi me encanta dibujar, lo disfrutaba tanto que podía pasar horas dibujando pero ahora ya ni lo disfruto, mi pareja es muy paciente con este tema pero también la sufre al ver lo que me hace a mi, a veces ni comes para no sentirte mas cansada, otras veces simplemente no te levantas de la cama, llevo con esto 17 años y no logro salir de ello, ya no recuerdo la última vez que Sonreí, tampoco tengo un recuerdo bueno que me haga sentir bien; que se puede salir de esta enfermedad? Si, pero no se cuando saldré yo de ella, me tienen que vigilar las 24h del día "por si acaso" he tomado muchos tipos de medicamentos para ello, pero me deja muy drogada, a veces hasta el punto de dormir semanas enteras, me han llamado loca, gente a la que quería y le contaba mi problema no me terminaban de creer y he tenido que lidiar con la frase de " solo es un fase, superalo, seguro que tienes la regla", pero la peor que me han dicho en toda mi vida es "pfff para estar triste todo el tiempo mejor te suicidas y acabas con el problema" sino es suficiente con la enfermedad hay gente con poca información y te hieren sin querer, otras piensan que es solo una escusa, pero lo peor es cuando tus padres no te hacen caso y pasan de ti, no es algo de broma, tampoco puedes dejárselo todo al tiempo, esto no se cura tan fácilmente, no hay una mano que te toque y te diga que ya estas curado, hay que coger conciencia de ello y al primer síntoma ir al médico por que a veces el "perro negro" crece y no puedes esconderlo, yo ya no tengo solución, pero ustedes si, vayan al médico y hablen con ellos, hay buenos profesionales que luchan para que no vaya a mas, por que la depresión mata, ya que es tu mente la que te dice que no puedes más y terminas suicidándote, la depresión es muy dura, pero a veces te da un respiro corto

Marvin Sanchez says:

estos sintomas los tengo mi mente se a perdido estoy amargado preocupado x lo que soy.casi no duermo y estoy muy afecyado.quisiera morir.pirque ya estoy afectado.

Melissa 028 says:

no se que pensar…tengo depresión baja pero no entiendo el por que,es desesperante,me siento impotente e inútil la verdad a veces solo quiero tirarme en la cama y llorar todo el día, mi madre sabe que estoy así,pero piensa que es solo una fase de cualquier manera me siento sumamente inútil y impotente ante esto…que deberia hacer?

Ve nus says:

Creo que sufro esto 😢

Preguntas Del Mundo says:

Yo tengo una depresion :c Llore muchisimo en la casa de mis abuelos perdi el sueño y no entiendo

paz Chavez aburto says:

es todo lo que siento y mi familia piensa que estoi loca… lloro todos los días y nose que hacer nadie me ayuda

manelic m says:

dure casi toda mi adolescencia con depresion y nunca me di cuenta hasta ahora que padesco de esto. 😔

ROXAS_ IX says:

a mi lo que me pasa eske todos los lugares los veo tristes y vacíos y no me gustan me deprimen y tengo una presión grande en la mente y todo me afecta y quiero que esto acabe ya

gpe Mendez says:

Hola!! Mmm si yo escojo con quien quiero socializar y aveces quiero estar en mi recámara viendo películas y no salir, es depresión mmm ojalá me saques de dudas.. Pienso que aveces tu familia te hiere mucho y que es mejor alejarte de la misma.. Saludos.

Rouse Morales says:

Tengo la mayoría de los síntomas 😞

Diana Bonet says:

yo necesito ayuda ,odio mi vida y estoy jarta de vivir con tanto dolor y tristesa,

Angel da says:

hoy entendi que soy bipolar…

Fans de MELANIE MARTINEZ says:

Yo cuando estoy deprimido me golpeo fuerte en la cara

Yuliana Oviedo says:

OMG ! yo tengo casi todos los sintomas 😮 como p
uedo buscar ayuda , osea quien le digo o que? ,

Saray Santiago Cortes says:

CREEREIS QUE NO SERVIREIS PARA NADA QUE NO BALE LA PENA SALIR ALA CALLE O PONERTE GUAPA O GUAPO K NO TE GUSTARIA VIVIR ETC… pero sabeis que?? que baleis mucho k no bale la pena llorar hay que ser feliz en esta vida enfrentarte contra lo que tu crees k no puedes tener cada dia un pensamiento positivo Y NO SER IGNORANTE CONTRA BUESTRA FAMILIA NO ESTAIS SOLOS TENEIS A BUESTRA FAMILIA AMIGOS K OS KIERE TENEIS K ENFRENTAROS POR K NO PODEIS SEGUIR ASIN YO TUBE DEPRESION MUCHO MUCHO TIEMPO Y SE LO K ES GRACIAS A DIOS PUDE SALIR DE HAY Y BOSOTROS TNB PODEIS

Evelia Garcia says:

1 sufro de insognio.2 muchas ganas de yorar sin aparente razon. 3 me molesto con facilidad.4 creo que todo me sale mal. 5 tengo ganas de comer todo el tienpo. 6 tengo mucha tristesa. 7 nada de lo que asia antes quiero aser ahora.8 recordar mi niñes me causa tristesa.9 edecuidado mi aparienci.10 no quiero convivir con nadie. 11 me ciento fracasada.las personas que me conosen me yaman amargada y yo epensado yano asistir aningun convivio😞

jhony Zuñiga says:

gracias caramelo y ati cristian

RYAN J Ismael says:

deprecion es la de nosotros los jovenes 17 años

Felipe Fuentes says:

los por los temas del dr Carl jung quisiera que trataran el tema del insomio gracias

Yiyi 2003 says:

todo eso tengo yo porque me rompieron el corazon

Miguel Lira says:

Que enfermedad tan cabrona. Ya no le encuentro sentido a nada, a nada le encuentro sentido . Lo único que quiero es estar alejado aislado .. ni ganas de ir a trabajar … y tener que trabajar que en este país hay que pagar renta biles todo.. de extrex estoy entre la espada y la pared en un callejón sin salida …. alguien que me ayude con unos consejos

Write a comment

*